Momentos providenciales para unirnos a la cruz de Cristo

Oración

Hay que rezar mucho para que esta prueba en plena cuaresma se convierta en un especial momento de gracia en el que muchos se acerquen a Dios al sentir la propia fragilidad y en el que la humanidad entera recobre el sentido de la transcendencia: que dejemos de vivir como si Dios no existiera, como si no fuéramos a morirnos nunca.

Aprovechemos especialmente nosotros, que somos privilegiados en el trato con Dios, para rezar más en familia, intensificando (o recuperando, quizá) costumbres o prácticas que habíamos dejado: rezo del ángelus, del rosario, del viacrucis, lectura de la Palabra de Dios, ayuno, meditación…

Se acercan los días de Semana Santa tan especiales siempre. Esta vez no podremos tener juntos las Jornadas. Dios nos bendecirá de otra manera y ya nos dirán los responsables cómo y qué debemos hacer. Os adelanto que, en sintonía con los acontecimientos que vivimos, cada día grande de la Semana Santa los viviremos así:

Jueves Santo: DÍA DE LA CARIDAD.

Día del amor de Dios hasta el extremo (Eucaristía). Día también de amor fraterno. ¡Cuántos ejemplos de amor y caridad estamos viviendo y viendo estos días!

Viernes Santo: DÍA DEL DOLOR

Al sufrimiento redentor de Cristo en la Cruz, se une el sufrimiento de tantos contagiados, de tantos enfermos, de tantas personas que no han podido ni despedir a su ser querido, tantos nuevos pobres,…

Sábado Santo: DÍA DE LA ESPERANZA

La Virgen de la esperanza, que ha estado junto a la Cruz, la Virgen dolorosa, nuestra Madre bendita, será el gran motivo de nuestra fortaleza y de nuestra confianza en la prueba. Ella no abandona jamás a sus hijos.

Domingo de Resurrección: DÍA DE LA ALEGRÍA

La certeza de Cristo Resucitado, del Dios vivo vencedor del pecado y de la muerte nos llena de una alegría superior, que nadie ni nada nos puede arrebatar. El Amor al final siempre triunfa.

Entre tanto, y mientras llegan esos días, intentaremos haceros llegar todos los días materiales que os ayuden en vuestra oración diaria. Meditaciones grabadas o escritas para ser oídas o leídas. Gracias a Dios tenemos posibilidades muy buenas de conectarnos a muchos blog o canales que nos garantizan alimento espiritual. Pero es oportuno que como Hogares de Santa María tengamos ayudas específicas para vivir lo mejor posible nuestros compromisos personales y ser fieles, especialmente en este momento, al camino espiritual que el Señor nos pide, a nuestro espíritu.

Nada más. Os encomiendo a todos especialmente en el sacrificio de la misa de cada día, y le pido a la Virgen que nos meta a todos en su Corazón de Madre.

Con mi afecto y bendición,

P. Feliciano


Horario de los oficios de Semana Santa retransmitidos desde el Hogar Stabat Mater

Horario de oficios de Semana Santa 2020


Fichas en formato pdf

Ficha general, válida para todos los días

Ficha contemplación del misterio de la Encarnación

Ficha la Pasión del Señor: el lavatorio de los pies

Ficha la humillación de Jesús en su Pasión

Ficha la agonía de Getsemaní

Ficha prendimiento de Jesús: el beso de Judas

Ficha negación de Pedro

Ficha la flagelación del Señor

Ficha la corona de espinas

Ficha con la cruz a cuestas

Ficha la Crucifixion

Ficha la muerte de Jesús

Ficha palabras de Jesús en la cruz (I)

Ficha palabras de Jesús en la cruz (II)

Ficha palabras de Jesús en la cruz (III)

Súplica en letanías por el fin de la pandemia


Audios