Carisma

Su carisma configura sus actividades principales como son:

  • Ejercicios espirituales ignacianos.
    Tandas de cuatro días y siete días en silencio.
    Fieles a la enseñanza ignaciana, los ejercicios anuales son el núcleo de su espiritualidad. En silencio, han dado miles de oportunidades para el encuentro personal y profundo con Dios.
  • Retiros mensuales (tercer domingo de cada mes).
    Prolongación mensual de los ejercicios, vertebran la vida espiritual en fidelidad de asociados y simpatizantes.
  • Confesión frecuente, participación diaria en la Eucaristía, dirección espiritual.
  • Jornadas de Oración y Estudio (normalmente cuatro días completos en Semana Santa).
    Momento fuerte de encuentro con Dios y con los demás. Familias abiertas siempre a que las almas, todas las almas, -solteros y casados, padres, abuelos, hijos y nietos, amigos y compañeros- tengan vida y la tengan más abundante.
  • Convivencias generales y particulares de grupo.
    Ocasiones para el encuentro de amistad, de alegría y de intimidad. Y para sintonizar con lo que la Iglesia nos sugiere o pide en cada momento.
  • Círculos de estudio semanales.
    Auténtico test de perseverancia y escuela de permanente formación.

Hogares de Santa María para la Iglesia

Hogares de Santa María para la Iglesia
Hogares de Santa María para la Iglesia

En su vocación eclesial están presentes, a través de sus miembros, en diferentes parroquias donde colaboran en catequesis de bautismo, comunión y confirmación. También, dentro de sus posibilidades y disponibilidad, participan en cursos de preparación al matrimonio. Mantienen igualmente activo contacto con la Delegación Diocesana de Familia y Vida secundando sus iniciativas o sugerencias pastorales. También directamente o a través de actuaciones personales de sus asociados o simpatizantes, llevan a cabo tareas de formación y animación de jóvenes, así como actividades de orientación familiar.
Institucionalmente desarrollan y fomentan una cooperación eficaz con MISIONES a través de ONG’s especializadas o mediante ayudas directas a proyectos concretos.

Hogares de Santa María para la sociedad

Los Hogares de Santa María, animan a sus asociados y simpatizantes a intervenir en la vida pública, mediante el ejercicio de sus deberes y derechos ciudadanos. Institucionalmente, entre otros, son miembros del Foro Español de la Familia y del Foro Madrileño de la Familia (PROFAM), secundando y colaborando activamente en cuantas actuaciones se promuevan para la defensa de la vida y la familia, tanto en el ámbito eclesiástico como civil.