Carisma
Su carisma configura sus actividades principales como son:
- Ejercicios espirituales ignacianos.
Tandas de cuatro días y siete días en silencio.
Fieles a la enseñanza ignaciana, los ejercicios anuales son el núcleo de su espiritualidad. En silencio, han dado miles de oportunidades para el encuentro personal y profundo con Dios. - Retiros mensuales (tercer domingo de cada mes).
Prolongación mensual de los ejercicios, vertebran la vida espiritual en fidelidad de asociados y simpatizantes. - Confesión frecuente, participación diaria en la Eucaristía, dirección espiritual.
- Jornadas de Oración y Estudio (normalmente cuatro días completos en Semana Santa).
Momento fuerte de encuentro con Dios y con los demás. Familias abiertas siempre a que las almas, todas las almas, -solteros y casados, padres, abuelos, hijos y nietos, amigos y compañeros- tengan vida y la tengan más abundante. - Convivencias generales y particulares de grupo.
Ocasiones para el encuentro de amistad, de alegría y de intimidad. Y para sintonizar con lo que la Iglesia nos sugiere o pide en cada momento. - Círculos de estudio semanales.
Auténtico test de perseverancia y escuela de permanente formación.
Hogares de Santa María para la Iglesia
En su vocación eclesial están presentes, a través de sus miembros, en diferentes parroquias donde colaboran en catequesis de bautismo, comunión y confirmación. También, dentro de sus posibilidades y disponibilidad, participan en cursos de preparación al matrimonio. Mantienen igualmente activo contacto con la Delegación Diocesana de Familia y Vida secundando sus iniciativas o sugerencias pastorales. También directamente o a través de actuaciones personales de sus asociados o simpatizantes, llevan a cabo tareas de formación y animación de jóvenes, así como actividades de orientación familiar.
Institucionalmente desarrollan y fomentan una cooperación eficaz con MISIONES a través de ONG’s especializadas o mediante ayudas directas a proyectos concretos.
Hogares de Santa María para la sociedad
Los Hogares de Santa María, animan a sus asociados y simpatizantes a intervenir en la vida pública, mediante el ejercicio de sus deberes y derechos ciudadanos. Institucionalmente, entre otros, son miembros del Foro Español de la Familia y del Foro Madrileño de la Familia (PROFAM), secundando y colaborando activamente en cuantas actuaciones se promuevan para la defensa de la vida y la familia, tanto en el ámbito eclesiástico como civil.